HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 6 de octubre de 2010

DOMINICANOS




"EL GALLO PAVA DE BACHO BARRIOLA"

(“Rostro Idalizado de Bacho” R. Pedraglio F.)


Me cuenta Don Bacho, a quien defino como un gallero completo, por ser: caballeroso, castador y criador de gallos finos de pelea. Es oriundo de la ciudad de Hato Mayor del Rey, ubicada en la región oriental de la Rep. Dominicana , a quien agradezco la gentileza de proporcionarme datos y documentos acerca de la historia de este su gallo famoso. Dice que a principio del ano 1982, su amigo, el ex-coronel Tunti Caserres Sanchez le obsequio un pollo de su encaste. Don Bacho al ver este ejemplar con tanta fortaleza, perteneciente a la raza Asil, le puso como nombre el " gallo pava".

Este gallo no tardo mucho tiempo para convertirse en un verdadero campeón, por que rápidamente adquirió fama de ser un azote. Realizo nueve (9) peleas matando por la vía rápida a 6 de sus contrincantes. Cinco de esas nueve fueron nada mas y nada menos que en la cancha grande del coliseo de Santo Domingo " DON ALBERTO BONETTI BURGOS". Esto es más que suficiente para otorgarle a cualquier gallo el "Titulo de Gallo Nacional". En cada una de sus peleas este "Príncipe". Demostraba que era una terrible fiera salvaje cuando se enfrentaba a un adversario. No daba paso como dicen los galleros ya constituía un verdadero espectáculo ver a este ejemplar pelear. 

Daba la impresión, de que estábamos de frente a un padrote excepcional, porque algunos encantadores consideran que un gallo semental debe reunir (6) cualidades indispensables: ” a parte del valor no solo demostrado en el redondel, sino que también haya sido heredada de su familia”. Esas seis cualidades la representa el gallo pava en cada una de sus peleas demostraba:
A) Finura o casta;
B) Constitución vigorosa y apariencia sana;
C) Capacidad de herir;
D) Estilo de combate;
E) Facilidad de boca;
F) Talla del animal. Nada mas faltaba ponerle una gallina con herencia y pedigree similar para obtener súper gallos.

Es entonces, en el verano del 1982 cuando Don Bacho decide ponerle gallinas al campeón de las canchas gallísticas. Busca una de sus mejores gallinas y se la pone. Al poco tiempo la gallina comienza a poner. Cuando ya había puesto (6) huevos. -Oh sorpresa! extraña actitud la de este gallo pava, se echo en los huevos y comenzó a empollarlos, no permitió que la gallina se acercara al nido , realizo todo el trabajo propio de la gallina. Se enculeco, saco los pollitos; y comenzó a criar sus hijos. Estas son de las cosas que uno no entiende, porque un gallo tan varonil, serio y admirado por todo el mundo por su bravura y valor. Ya era noticia de los periódicos. Ahora se convierte en gallina. Estas so de las cosas difíciles de comprender el quehacer gallístico.

Después que el gallo pava emplumo, Don Bacho decidió volverlo a echar; y combatió dos veces mas, aunque no lucio en la forma acostumbrada, pero demostró, que en gallos, se puede ser padre y madre a la vez. Finalmente nos cuenta Don Bacho que el famoso "Gallo pava" en su 2do encuentro después de hacer el papel de gallina, quedo muy mal herido y cogió una fuerte infección donde no valieron de nada los antibióticos. Murió, como mueren todos los gallos guapos, en la traba pero nunca humillado en el redondel


150 peleas, espuela plástica portorriqueña de 45 mml., nutrida participación de R. Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Aruba y Colombia.
1. La Colina , R. Dominicana, gallos de Senén Ramírez, 10 puntos, 11 minutos 43 segundos.
2. Bonnety-Contreras, R. Dominicana, gallos de Ricardo Contreras, 10 puntos, 11 minutos 47 segundos
3.Vintimilla, Ecuador, gallos de Pablo Vintimilla, 10 puntos, 18 minutos 18 segundos.
4. Oasis-Mangos, Colombia, 10 puntos, 19 minutos 10 segundos
5. Montana, César Grisales, Colombia, 10 puntos, 19 minutos 13 segundos
6. Palmira, Edgar Casas, Colombia, 10 puntos, 20 minutos, 38 segundos
7. Teleplast, Pablo Rico, Colombia, 9 puntos, 7 minutos 8 segundos
8.La Pradera, B. Contreras, Colombia, 9 puntos, 7 minutos 40 segundos.
9. Hacienda "El Gallo", R. Dominicana, Manuel Morel, 9 puntos, 7 minutos 51 segundos,
10. Las Avispas, Danilo Ginebras, R. Dominicana, 9 puntos, 10 minutos 46 segundos. 
Mejor Gallo: Hacienda "El Gallo", R. Dominicana de Manuel Morel.

Gallo más rápido: Teleplast, Colombia de Pablo Rico, 1 minuto 13 segundos.
En términos generales los gallos dominicanos se destacaron sobre los demás por su veloz entrada, buena boca y capacidad heridora. Sólo las cuerdas colombianas que tienen a gallos Máquina en su pié de cría pudieron hacerles frente con éxito como sucedió con Oasis-Mangos (ganadores del Torneo pasado) y Palmira de Edgar Casas, que disputó el primer lugar hasta el final. Decepcionaron los gallos de Palmaseca y La Selva , que venían precedidos de una fama hasta ahora no justificada. También se destacaron los gallos ecuatorianos de Pablo Vintimilla y los boricuas de Joe Berio, así estos últimos no hayan estado entre los ganadores (puesto 13). Una observación sobre los dominicanos: magníficos ganado, pero con defectos cuando les correspondió perder, incluso dos o tres de ellos se corrieron muy heridos, entre otros uno de los famosos tapos (bolos) de Angel Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario