HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 13 de octubre de 2011

Selección Natural

dejamos que sean los gallos mismos y con sus propios mecanismos (la pelea) que decidan quién se va y quien se queda
A mi me encanta la naturaleza, desde niño prefería un pollito o un pajarito a una pelota o un juego de video. Nací en la ciudad y entre mis familiares a ninguno le gusta el campo y/o los animales. Sin embargo, en mis tiempos mozos, no había nada más gratificante que cuando una de mis gallinas sacaba y yo podía ver los pollitos por primera vez; la verdad me embriagaba de placer, y recuerdo como buscaba e inspeccionaba el tipo de cresta, color de las patas etc. Después que los pollitos nacían y salían del nido, yo investigaba si algún huevo fértil no había sacado. Si ese era el caso, con una piedra cuidadosamente rompía el cascaron para tratar de salvar algún polluelo atrapado. Salve más de uno, pero un día de semana y antes de ir a la escuela, nacieron unos pollitos los cuales por su raza yo esperaba con desesperación. Uno de los huevos no había sacado y me dispuse a tratar de "salvar" el pollito

Cuando, con mucha delicadeza, trate de romper el huevo (el cual estaba podrido) exploto en mi cara llenándome de su contenido. Para colmo, y sin darme tiempo a bañarme de nuevo, mi tía salió en ese momento y me grito "fulano, para la escuela!" Yo trate de explicarle, pero mi tía (que era una fiera) me grito "quieres que yo te lleve por una oreja y a patadas?!!" Me fui a la escuela así como estaba y me lavé lo mejor que pude en el baño de la escuela. Pero esta de mas decirles la cara de asco con la que me miraban mi profesora y compañeros de clases! 

También recuerdo que ya cursando la escuela secundaria, tenía un amigo/compañero de clases que su padre era un ganadero el cual poseía muchas tierras y animales. Los fines de semana, yo visitaba la casa de campo de mi amigo/compañero de clases y montaba caballos, comía frutas que cogía con mis propias manos de los arboles, observaba el verdor de los sembrados, nos bañábamos en el rio, admiraba el ganado; que tiempos aquellos! 

Luego, por cosas del destino, termine viviendo de forma permanente en los Estados Unidos, Nueva York para ser exactos. Al principio, como extrañaba mi gente, mi pueblo, mis animales y mi novia; en fin todo. De eso ya hace años y todavía recuerdo con nostalgia y melancolía (mis animales y mi pueblo porque la novia.... ya no existe!.) Cuantas cosas perdí con el proceso de adaptación e integración a la cultura Norte Americana. Pero la verdad, también gane muchas cosas y he tenido la oportunidad de cosechar algunos de los beneficios y/o facilidades que este país ofrece.

Por todo el amor que siento hacia los animales, un día analizando cual es el motor que propulsa el trabajo de las asociaciones protectoras de los animales, llegue hasta a pensar que quizás yo era un salvaje cuya falta de evolución no me permitía entender sus buenas intenciones. Y que quizás mi nivel evolutivo no era lo suficientemente avanzado para entender que los animales tienen derechos
Pero un domingo en la noche viendo un programa en el canal 13 llamado "Naturaleza," pude observar como una manada de leones cazaba, cebras, venados y hasta elefantes. La verdad que sufrí un trauma enorme al ver como los leones se comían una cebra todavía viva. También, me impacto ver como los leones con la ayuda de la penumbra de la noche lograron aislar a un elefantito de su familia, la cual trato en vano protegerlo haciéndole un cerco con sus cuerpos, y los leones se lo comieron literalmente vivo. Imagínense, los elefantes son muy inteligentes y se sabe que el umbral de dolor en los seres inteligentes es mucho menor que el de los seres menos desarrollados.


Después, pude ver dos leones solitarios, sin hembras, tomar una familia de leones por la fuerza; y después de una feroz batalla donde mataron al león padre, mataron los cachorritos de leones (los cuales inútilmente se escondieron en la maleza) porque de esta forma las leonas entran en celo mas rápido y ellos pueden copular con ellas y tener sus propias crías. Lo más espeluznante fue ver como estos leones invasores se comieron los cachorritos de león. La verdad que daba pena ver la masacre que es considerada normal por los expertos y que sucede día a día en el reino animal. La matanza de la cebras, los venados y los elefantes las explicaron diciendo que los leones instintivamente seleccionan animales débiles y/o enfermos los cuales podrían propagar enfermedades. Y que simplemente este proceso es parte de la selección natural donde solo los más fuertes sobreviven y que si los leones no "controlan" la población de esos animales, esta se dispara lo cual crearía escasez de recursos/alimentos y un número mucho mayor de (animales) del que se comen los leones moriría de hambruna.


Otro domingo pero en el mismo canal, a la misma hora y en el mismo programa (programa que es considerado educativo y es recomendado para estudiantes) explicaron que los caballos salvajes y búfalos de los Estados Unidos se estaban reproduciendo demasiado y al no haber suficiente terreno para todos, el gobierno tiene que intervenir atrapando muchos de estos animales (los animales atrapados son vendidos como mascotas, para consumo como carne, como animales de trabajo etc.) En el proceso de atraparlos, los arrean con helicópteros, lo cual asusta/espanta a los caballos y búfalos y algunos terminan lastimándose a sí mismos/se rompían las patas tratando de escapar corriendo entre piedras y montañas; entonces eran sacrificados ya que "no servían para nada." 

Estos últimos hechos fueron descritos como "un mal necesario" del manejo de los animales salvajes en los Estados Unidos. Yo analice lo que los expertos en animales salvajes decían y llegue a la conclusión de que tenían razón; la naturaleza es bella pero también tiene un lado realmente oscuro pero necesario

Cuando nosotros peleamos nuestros gallos, estamos haciendo lo mismo que hacen los leones en su hábitat natural y de forma instintiva; seleccionando los mejores para seguir mejorando la especie y para perpetuar los mejores genes en nuestras líneas. Al mismo tiempo, al igual que sucede en los Estados Unidos con las manadas de caballos y búfalos salvajes, tenemos espacio y recursos limitados lo cual no nos permitiría mantener todos los gallos que nacen en nuestros gallineros; entonces no nos queda otra opción que elegir los mejores para encastarlos/seguir mejorando la raza. Pero, al igual que los leones y demás animales en su estado natural, dejamos que sean los gallos mismos y con sus propios mecanismos (la pelea) que decidan quién se va y quien se queda. 

He notado que las asociaciones defensoras de los animales (cualesquiera que sean sus siglas) no tienen ningún problema con leones que matan leones y/u otros animales. Ni con el manejo de búfalos, caballos, venados y otros animales salvajes por parte del gobierno de los Estados Unidos. Pero, estas mismas personas (los llamados defensores de los animales) de una forma arbitraria y con saña abogan frente a las autoridades para que a nosotros los galleros se nos trate como criminales comunes. 

Conclusión, esta gente no tienen ningún problema con que los gallos u otros animales peleen y se maten entre sí, porque es obvio que ellos están conscientes que esto no es más que parte del reino animal. Lo que les molesta a estas personas es que nosotros seamos felices. Ellos no soportan ver que nosotros estemos disfrutando de nuestras costumbres, deporte y cultura de una manera sana y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario