HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 30 de septiembre de 2011

Como se juega en Nicaragua

En Nicaragua jugamos con navaja de filo, y que yo sepa no se juega con espuelas de ningún tipo.

El tamaño de las navajas se concentra principalmente en dos bloques: los que juegan con navaja alrededor de 1 
pulgada que son los gallos que le llamamos americanos, y los que juegan con navaja de 1/4 o 3 lineas (3/16) de pulgada que son los gallos de tipo español, que cruzados con oriental también se juegan en lo que llamamos 2 lineas cortantes, o sea 1/8 de pulgada.

También jugamos 2.5 lineas o 3.5 lineas. En estas armas tan pequeñas los gallos con buen corte pueden definir un combate en cosa de 30 segundos, aunque se han dado casos de gallos que han ganado en 15 segundos.

A nivel nacional hay galleros que importan gallos principalmente de Mi ami, Puerto Rico, Panama y otros países. 
En lo particular he traido sangre de Jose Chen de Panama del Criadero AlbaSerrrada con buenos resultados en 2.5 y 3 lineas cortantes jugando pollos de 8 a 10 meses contra pollos o contra gallos, y para el próximo año espero jugar los 2 lineas planas en una cruza con oriental.

El tiempo del combate se estipula a 15 minutos en un redondel con piso de tierra. Hay dos soltadores y un juez dentro del redondel. La función del juez en el trascurso del combate es iniciar la pelea y cuando lo merite 
sonar una campana que indica que los soltadores pueden recoger a sus gallos para atenderlos en un tiempo de 20 segundos y ponerlos nuevamente a combatir. El llamado se hace cuando los gallos dejan de pelear, o una de las 
navajas esta pegada en el otro gallo. Esto continua hasta que uno de los gallos clava pico y el juez lo sentencia perdido.

Las apuestas en jugadas normaesl andan alrededor de los $100 a $200 dolares, y en torneos pueden llegar hasta los $2,000 o $3,000 dolares. Casi en todos los pueblos de Nicaragua existe por lo menos una gallera, y la afición a nivel nacional es grande.

De unos años para aca contamos con una revista "Gente de Gallos" dirigida por el periodista Mario Tapia, quien ahora esta procurando como la Asamblea Nacional del gobierno apruebe un reglamento para utilizarlo en las galleras del pais, ya que en muchas galleras no existe reglamento alguno y esto va a beneficiar el deporte de los gallos.

Espero haberles comentando el interés que solicitaron sobre las formas como se juegan este deporte en los diversos países. Si quisieran algun punto mas detallado con gusto se los comento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario