HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

En Progreso, Honduras, Gran Jugada

Actualmente es Honduras en donde mas gallos norteamericanos se juegan en Centro América. De un total de 43 peleas efectuadas en el Torneo de "La Amistad" realizado el 17 de Febrero del 2001 en la Gallera de Progreso, Yoro, 42 fueron entre gallos importados de Estados Unidos de Norteamérica (acabados de bajar del avion).

El 2do Torneo "La Amistad", estuvo dedicado a la memoria de los galleros Don Francisco Nasser, Don Jorge Abufele y al nicaragüense Don Luis Fernando Ordoñez.

Progreso es una región altamente poblada, tiene unos 500,000 mil habitantes, con un 70% de analfabetos, esta ubicada en la zona Atlantica de Honduras a unos 220 kilometros de la capital Tegucigalpa y unos 50 kilometros del precioso Balneario de Tela, en donde se realizo en la decada de los 80 una de las Cumbres Presidenciales durante el Proceso de Paz de Centro América y que el que escribe dio cobertura como productor para la CNN.

Progreso tiene 109 años de ser ciudad. Es una región totalmente agricola con alta produccion bananera, aceite de palma africana, sin embargo hoy esta atestada de empresas Maquiladoras de origen norteamericano y coreanas que emplean a mas de 30 mil trabajadores de los cuales el 75% son mujeres y el resto hombres.

"Deposite aquí su arma", expresa todavia un rotulo al entrar a la vieja gallera. El polvo, la telaraña, el abandono y los daños en la infraestructura producto del sol, viento, lluvia y los años en la gallera del difunto Don Raul Hall (posiblemente el gallero mas grande de Honduras), no borran lo hermoso, acogedor y confortable que fue la misma. Sus sillas independientes y placenteras, su redondel, bar y excelentes cuartos independientes (17 en total para 18 gallos cada una) son testimonio vivos aun de los grandes y memorables torneos alli realizados. Ahora los gallos de Ricardo, cuidador de Don Raul Hall, reavivan el recuerdo con sus serenatas de cantos su pasado.

Hoy la nueva gallera construida por la Asociación de Ganaderos dentro de una hacienda de 75 hectareas de Progreso es hermosa, pero aun no tiene los toques de distinción que tuvo el redondel del Sr. Raul Hall.

"En Honduras hubo tres grandes en los gallos: Raul Hall, Dalton Barrose y Tito Pellman", afirma Don Hugo Pellman. Otros agregan al cubano Ramberto Garcia y al nicaragüense Don Jaime Echaverry.

La hacienda anterior ha sido durante los últimos 40 años, propiedad de tres Presidentes Hondureños. Los galleros le llaman la gallera de los "Tres Presidentes".

"Progreso es cuna de los mejores galleros de Honduras, por ello nosotros fuimos buenos facilita dores para la construcción de esta gallera. Y nos sentimos orgullosos de tenerla", nos informa el Ing. Virgilio Padilla, alcalde de Progreso y aficionado a los gallos. La gallera de los "Tres Presidentes" es la mejor de Honduras.
A pesar de la alta calidad de los gallos, la mayor apuesta fue de 30,000 Lempiras (unos 2 mil dolares), entre dos gallos de los señores Luis Godoy y Paco Nasser. Podemos afirmar que muy pocas peleas fueron desiguales, a lo mas dos, el resto de alta calidad competitiva e incluso de decisiones difíciles. Varios soltadores demostraron su capacidad y la mayoría de los gallos hicieron estupendas demostraciones de coraje, fortaleza y velocidad.

Al torneo asistieron la mayoría de los galleros mas fuertes de Honduras. La nueva generacion de galleros de honduras es grande y de gran pasión.

"Honduras es el país donde mas se juegan gallos de pulgada norteamericanos. Hoy hay mas raza. Hoy viene la comida y los gallos. Los gallos aquí no solo comen hoy "maicillo y chile" como antes. Hoy vienen entrenados para pelear. Y por otro lado existe una nueva generación de galleros", expresa Don Hugo Pellman.

Lo anterior es una gran verdad, solo en la casa de Paco Nasser en Tegucigalpa a nuestro arribo el jueves 15 de Febrero, estaban recién desempacando 30 gallos norteamericanos de Tennessee de Mister Wayne Frazier, quien personalmente los atendio y escogio hasta la hora de enfrentarlos en el redondel. 

Los 23 módulos independientes de la nueva gallera de Progreso estaban ocupados, muchos de ellos con sus propios abanicos, y hasta aires acondicionados para mantener en buena temperatura a sus aves. Un fuerte chaparron refresco el ambiente. Todos los galleros, absolutamente todos, mostraban orgullosos a sus amigos y simpatizantes sus gallos importados. Unos de Tennessee, otros de Texas, New Orleans, Missouri, Kentucky, los ganadores Blueface de Don Jesus Reyes de Santa Barbara, Gualala, importados de Oklahoma, con valor de 250 dolares cada uno.

Algunas cajas de embarque servían de barreras en las puertas para los curiosos que los recelosos entrenadores y galleros habían colocado. Mientras se espera la primera pelea, el arabe Jacobo (como pregonero de ropa), dueño del bar, ofrecía su famoso "tapado", algo parecido a nuestro bajo. Y una sopa de gallina sin una "pizca" de gallina por cincuenta lempiras. Que barbaro! 

Los mas ganadores del torneo fueron los equipos de Jesús Reyes de Gualala, Don Luis Godoy y Don Sergio Castro con los hermanos Nasser, ultimos que ganaron ocho peleas, perdieron dos y entablaron una. 

"Esperamos que el próximo año la jugada de "La Amistad" sea mejor y aun mas participativa", expresa don Sergio Castro.

"Los gallos de hoy son mejores que los de antes. Hay mejor raza y concepto vitaminico para los gallos. Los gallos pelean en mejores condiciones. Hoy toda persona tiene acceso a cualquier gallo de primera calidad y mejor depuracion", nos dice don Tito Pellman. 

"Hoy los gallos son definitivamente mejores, han mejorado en un 30% geneticamente y la alimentacion no se diga. Hay mejor navaja, mejor acero y mejor raza. Hoy son mejores los gallos", señala don Dalton Barrose Jr.

"Antes tu decías una pulgada y era una pulgada de verdad. Hoy lo que si se ha perdido de verdad es el concepto de CABALLERO entre los galleros, hay que recuperar lo", afirma Don Tito Pellman uno de los grandes galleros hondureños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario