HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 5 de septiembre de 2011

Gallos Orientales Combaten en Argentina

Las riñas de gallos en la Argentina la introdujeron los colonizadores españoles y desde entonces, la noble tradición alcanzo niveles muy populares.

Desde 1954 la ley nacional 14.136 prohíbe las riñas de gallos en todo el territorio nacional, pero las provincias de Misiones, Tucuman y Santiago del Estero han logrado sancionar en sus parlamentos locales el amparo jurisdiccional de dicho deporte.

Hasta el año 1967, en nuestro país se combatia el "Gallo Criollo", un valeroso animal cruzado de aves puras asiáticas, importadas de la India y Malasia. Era muy natural ver en accion a fornidos ejemplares malayoides, cruzas de Asil y Calcuta, que luchaban valerosamente sin ceder un tranco por mas castigo que recibieran.

A fines de la década del 60, se produjeron las primeras confrontaciones internacionales entre los aficionados brasileños y argentinos. Alli se observo que el gallo brasileño "fabricado" sobre la base del Shamo japones con algún porcentaje de Asil y Old English Game (ingles), era muy superior al "Criollo" argentino. Su velocidad, altura y multiplicidad de recursos de lucha eran tales que los aficionados argentinos fueron reemplazando as su indomito "criollo" por el invencible brasileño. Hoy, en la Argentina, solo se combaten estos gallos japoneses orientales.

Su peso standard oscila entra las 5:05 y las 7 libras y sus facultades mas sobresalientes son la potencia, la belicosidad y la insuperable aptitud para la lucha.

Se los combate con puones roma de acero inoxidable y reglamentariamente las peleas duran una hora, con dos o tres baños de refresco, según las regiones del pais.

La presencia de aficionados brasileños y bolivianos en los torneos argentinos afianzan y jerarquizan estas reuniones deportivas y de camaradería


1 comentario:

  1. Felicidades amigo, buen tema sencillo y completo, me agradan los galleros argentinos con sus gallos poderosos, saludos desde Reynosa , Tamaulipas Mexico.

    ResponderEliminar