HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Gallo Perfecto


Encastar/encastador que literalmente significa mejorar una raza de animales.-Es sapiencia común que la creencia entre los galleros de hoy día es que el gallo perfecto no existe. La base de esta teoría es que todos los gallos tienen defectos y que por bueno que sea un ejemplar, siempre habrá uno (quizás hasta malo) que por su estilo de pelea le complique la vida o lo que es peor, se la quite! Para hacer hincapié en su teoría, los galleros usan refranes tales como: cualquier chata/mona te mata un gallo bueno. En otras palabras, estas gentes basan sus creencias en lo que en términos gallísticos se conoce como "una viga o el tute." Que no es más que una excepción dentro de la norma, patrón de comportamiento o desenlace común. Los milagros existen y yo estoy consciente de ello, pero por mi parte, yo tomo decisiones basadas en porcentajes y no en golpes de suerte. 

En fin, yo no comulgo con esta idea y pienso que el gallo perfecto si existe, solo que los galleros confunden el gallo perfecto con el gallo invencible y este,el invencible, si que no existe. Pero también expertos, tales como veterinarios y biólogos basándose en estudios y ciencia aseguran que los galleros y entrenadores al igual que aquel personaje mejicano Chaparrón Bonaparte "están en los cierto." Estos expertos basan sus conclusiones en que los gallos todos tienen en mayor o menor nivel defectos congénitos y que aunque estos defectos no estén a la vista están ahí y pueden surgir en cualquier momento; en esto creo tienen cierta razón un gallo extraordinario puede tener ciertas características o rasgos que son de clase recesiva o sea que no se ven y que solo se manifiestan bajo ciertas circunstancias. Estos defectos congénitos pasaran a algunos/as de los hijos/as de dicho gallo y pueden causarle al encastador un mal rato. 

Sin embargo, para que los defectos recesivos del padre se manifiesten en los hijos, la gallina madre debe también poseer los mismos genes "malignos." En otras palabras, no es culpa del gallo sino del encastador que pareo dos animales que la verdad no deberían esta juntos. Es más, este mismo semental con la gallina correcta podría producir pollos de primera, demostrando que el gallo no era el "defectuoso." También, es responsabilidad del encastador saber seleccionar los pollos que utilizara para crianza, para pelear y los que por tener defectos o no estar al nivel deseado deberá eliminar para asi evitar propagar tales defectos o criar animales inferiores. Esto es muy importante, si notan, yo siempre uso el termino encastar/encastador que literalmente significa mejorar una raza de animales. Cuando se cría gallos de pelea, al igual que cuando uno cría sus hijos, la meta principal es que las futuras generaciones sean mejor que la anterior. Por ahí hay muchos que tienen un gallo bueno y simplemente quieren duplicarlo y como resultado terminan perdiendo el vuelo/quedándose atrás. 

Hay gente que no entiende o no cree en este sistema; por eso me gustaría resaltar que las grandes empresas productoras de carne y huevos usando el método científico (la genética) y la eliminación selectiva extensa han creado gallinas y pollos de un fenotipo y genotipo muy uniforme y predecible. No conforme con eso, lograron pollos con mas carne (pechugas, muslos, alas etc. mucho mas grandes.) Y gallinas que ponen huevos en una proporción casi increíble. Esto prueba mi teoría de que el gallo perfecto si existe, solo que tenemos que aprender las técnicas que usan estas grandes compañías productoras; basándonos en genética y un sistema de selección y eliminación bien estrictos podremos consistentemente producir gallos excelentes.


Para terminar, yo creo que el gallo perfecto si existe y me voy a tomar la libertad de describirlo: gallo valiente+cortador+rapido+con recursos+fuerte+capaz de producir buenos hijos=Gallo perfecto 

Si lo que acabo de describir no es el gallo perfecto, será que también queremos que el pobre gallo nos haga los mandados, nos lave la ropa y nos cuide los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario