HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 28 de abril de 2011

El Gallo Cortador Sobresaliente

El gallo cortador es una prioridad tan alta en la lista de las principales caracteristicas de combate, que le pisa los talones a la clase y en ocasiones parece imponerse le.Hemos insistido en artículos anteriores en tratar de explicar las pequeñas grandes diferencias entre los gallos cortadores comunes y los sobresalientes. Veamos nuevamente en que consisten las caracteristicas del gallo cortador sobresaliente:  En primer lugar, necesita tener desde que nace o mejor dicho, desde que se conjugan el ovulo y el espermatozoide que le dan origen, una mejor dotación genetica que el comun de los gallos.   Son las facultades físicas superiores, que obtuvo por herencia, las que le permiten tener una coordinación fisica mejor entre su sistema nervioso central y periferico, sus reflejos, y su sistema oseo y muscular. Es gracias al conjunto de estos factores, que un gallo determinado puede acertar un mayor numero de disparos efectivos y letales, en tan solo veinte o treinta segundos de combate, a un enemigo en movimiento.  Domina con maestría el sentido de la distancia, y la velocidad de movimientos de su contrincante; para de esa forma, y con el respaldo de sus relampaguean tes reflejos, tanto para esquivar los embates del contrario como para aprovechar sus momentos de desequilibrio, y conectarlo con velocidad superior, y con una precisión en la colocacion de sus disparos dignas de un franco tirador. Así puede eliminarlo en breve, sin exponerse mucho y evita en lo posible los riesgos innecesarios y los cambios de golpes.

La buena alimentación, el ejercicio adecuado, asi como el descanso proporcional a la intensidad y duración del ejercicio, son claves para no restarle capacidad de corte a un gallo.

La forma de viajar lo, alimentarlo e hidratarlo segun el clima en las ultimas cuarenta y ocho horas antes del combate, también pueden optimizar su potencial de corte. O por el contrario, si hay errores, restarle notablemente su capacidad.

La colocación de la navaja, la forma de la misma y el diseño de la botana, tambien juegan un papel importante que optimiza o disminuye la capacidad de penetración y corte de la navaja.

En cuanto al viaje, es conveniente darle un mínimo de una hora de descanso por cada hora de viaje, con el máximo de hasta tres horas de viaje. De cuatro horas en adelante, es mejor un descanso de cuando menos dos horas de descanso por cada hora de viaje. Si el viaje rebasa las cinco o seis horas, es preferible viajar los un dia antes del combate para que con mayor descanso corten bien, procurando en estos casos, entrenarlos a dormir en cajas.

En cuanto a la alimentación, siempre hay que viajarlos sin buche. Especialmente cuando se va a pelear dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas del viaje.

El equilibrio del aspecto alimenticio y de hidratacion de las horas previas al combate debe ser de tal exactitud, que cuando al gallo se le vaya a amarrar la navaja, su peso no sea inferior ni superior al de vació en la gallera la vispera del dia del combate, durante los dos ultimos dias del cuido (en el descanso). Conviene tomar en cuenta que el gallo que se pesa para anillarse a las 7:00 PM, si juega a la una de la mañana se puede bajar entre quince y treinta y cinco gramos, restando le considerablemente la capacidad de corte. Dele usted agua y comida cada dos horas después de anillado, para sostenerlo en su peso. Comprese una bascula digital de precisión (se pagara sola).

Es importante señalar que hay un buen porcentaje de gallos aparatosos, que son muy poco efectivos, aunque sean tratados, entrenados y amarrados por expertos. La explicación en estos casos es por razones de deficiencia genética heredada de algun o algunos ancestros con aparente calidad, pero que en realidad descienden de aves de combate producidas en forma comercial y con muy deficiente control de calidad cortadora.

También hay un gran numero de gallos que batallan para cortar, debido a la moda en las formas de las navajas (especialmente con el doble tacón), la colocacion muy colgada y las botanas con supuesta ventaja o alza en la parte inferior; producen un angulo cerradisimo entre la caña y la trayectoria de la hoja de la navaja, lo cual propicia que el gallo pegue mucho con el lomo de la navaja, en vez de con la punta, haciendo necesario el atorarse y jalonearse para hacer daño al contrario, cuando una colocación menos colgada y con un angulo mas abierto, harían la penetracion de la navaja mucho mas facil y profunda. En fin, las modas algun dia pasaran.

Sugerencia practica para el optimo corte de la navaja: procure colocar su navaja en una posición en la que la hoja de la navaja siga la trayectoria del espolon natural de ese gallo. Deje a un lado la mala costumbre y tradición de amarrar a todos los gallos igual; sin tomar en cuanta sus indicaciones naturales, es decir, la forma de sus espolones.

Por ultimo, entre los gallos muy cortadores no todos tienen la misma penetración en sus disparos. En los gallos de pico y espuela, la diferencia se hace muy obvia, pero en la navaja no lo es tanto. Es preciso diferenciar a los buenos de los superiores, porque este factor tambien es altamente heredable.

El gallo mas cortador es el capaz de lograr el coeficiente mas alto, entre el numero de disparos y el numero de contactos efectivos logrados en puntos vitales. Es decir, que para un gallo, el disparar un mayor numero de veces en un corto tiempo no lo hace necesariamente mejor que su adversario, y este ultimo tiene un mejor coeficiente cortador.

Un ejemplo de esto, seria el de un gallo violento y poco efectivo, contra uno menos rápido en su retención, pero capaz de acertar con mas frecuencia que el primero. El primer tipo de gallo violento suele requerir de uno a dos minutos de combate para herir mortalmente solo una vez a su adversario. Ese tiempo implica necesariamente no menos de cuarenta y cinco disparos (como mínimo) el coeficiente obviamente es bajisimo.

En cambio, generalmente hay entre los gallos menos violentos un coeficiente mejor entre el numero de disparos y el numero de aciertos. Ello obedece a que pasado un punto optimo de equilibrio, mientras trate dar mas golpes en menos tiempo, menor sera su capacidad de calcularlos y atinar los en puntos vitales.

Para no reducir la calidad cortadora potencial de los gallos, es necesario lograr un equilibrio entre el ejercicio y el descanso, el alimento y los líquidos proporcionados, ajustandolos segun las condiciones climatologías y de viaje, lo cual es todo un arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario