conservacionistas comenzaron a difundir la idea de que el uso de las espuelas de carey debía ser prohibido por el Estado, muchos de los galleros se opusieron a esa prohibición. La caza indiscriminada del carey y tortugas no solo había puesto en peligro de extinción a estas especies, sino que creó un enfrentamiento entre los conservacionistas de la vida marina y los fabricantes de espuelas que utilizaban la concha de estos anfibios para fabricar espuelas Las partes en conflicto exponían sus puntos de vista y los fabricantes de espuelas consideraron que la medida que prohibía las espuelas de carey era abusiva, debido a que ponía en la calle a muchos padres de familias que buscaban el sustento de sus hijos en los talleres artesanales donde se utilizaba la concha de carey y tortugas como materia prima para la fabricación de las espuelas. Una salida al conflicto fue la importación de las espuelas plasmáticas desde Puerto Rico , lo que no solo abarató el precio de las espuelas, sino que lograron establecer un equilibrio equitativo entre los pobres y los ricos que practican el deporte de las peleas de gallos.
Hoy quienes estaban con la prohibición del uso de las espuelas de carey, son los que más defienden el uso de las espuelas plásticas en las jugadas del país y en el exterior. La puesta en uso de las espuelas plásticas no solo han favorecido a los de abajo en el deporte de los gallos, sino que también ha ido en beneficio de la fauna marina, ya que el carey y la tortuga han sido sacados de la lista de animales marinos en peligro de extinción en las costas dominicanas . En la hermana República de Panamá existe un grupo de galleros que, preocupados por el equilibrio ecológico y por buscar igualdad entre los que practican el deporte de las peleas de gallos, se han venido reuniendo para ver la posibilidad de que a partir de esta temporada se den los primeros pasos para organizar jugadas con espuelas plásticas. Pero todo parece indicar que, al igual que sucedió en la República Dominicana, allí hay un sector que está ofreciendo resistencia a ese proyecto. Algunos de los que se oponen a que si utilicen las espuelas plásticas en Panamá, consideran que de emplearse el uso de las plásticas, los galleros que han importado gallos de raza desde Cuba, Puerto Rico República Dominicana y España les llevarían ventaja a los que solo cuentan con el tradicional gallo criollo de ese país.
Los galleros panameños deben tomar una decisión sobre si usar o no usar las espuelas plásticas si quieren igualarse a los demás países del área que ya están jugando gallos con ese tipo de espuelas. Ya en una de las reuniones, estos deportistas han pensado en la posibilidad de realizar pequeños torneos demostrativos, con el fin de que los criadores y dueños de gallos de peleas vean las ventajas que representa el uso de estas espuelas. El uso de las espuelas plásticas en el deporte del pico y las espuelas es lo que más le conviene a los más desposeídos en la práctica de este deporte y a la conservación de la vida marina.
Sabemos que todos los comienzos son difíciles, pero si los amigos galleros de Panamá quieren subir el nivel de competencia en este deporte, tarde o temprano tendrán que ir incorporándose a los parámetros internacionales. La mayoría de los mundiales del deporte del pico y las espuelas se están organizando con las espuelas plásticas, ya que son desechables y no ponen en peligro los animales marinos.
Por José Batista
Como me comunico par unas espuelas que necesito
ResponderEliminar