HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 28 de enero de 2011

LA CORIZA INFECCIOSA EN LAS AVES O GALLOS DE PELEA

Una enfermedad causante de grandeproblemas respiratorios entre las gallinas domestica, y sobre todo un gran problema, para los criadores y dueños de gallos de combate a los cuales le causa una gran perdida entre sus animales, como muchos sabemos que esta enfermedad es causada por la bacteria [Haemophilus Paragallinarum] la coriza es una enfermedad que se ha difundido a nivel mundial causando grandes estragos o pérdida económica a la industria avícolas, en cuanto a la disminución de huevos y muerte entre sus animales, hemos tenido bastante suerte con esta enfermedad porque hasta ahora los seré humanos no somos susceptible a esta enfermedad, pero tenemos que monitorearla muy de cerca, porque en algún momento podría mutarse como está sucediendo con otras enfermedades ya vista.

Haemophilus: ha sido un género tradicionalmente definido como integrado por bacterias gran negativas que requieren uno o dos factores de crecimiento como, hemina [factor X] y ni cotín – adenin – dinucleotico = [NAD o factor V] que dentro de este género [H. Paragallinarum] que es el agente etiológico de la coriza infecciosa.  Otras tres especies bacterianas de las gallinas domestica ante integrantes del genero Haemophilus y descrita en conjunto como [H. avium] se encuentran actualmente ubicadas dentro del genero pasteurella que son [P.avium, P.volantuim, y P. especies A] las dos primeras son completamente a patógenas, mientras que la ultima ya mencionada se ha descripto como levemente virulenta para el tracto respiratorio de las gallinas, pero como ya mencione las tres ultima no son la causante de la coriza el agente causal de la coriza infecciosa es H. gallinarum.
Patogénesis: La bacteria H. Paragallinarum esta enfermedad ingresa y afecta al ave por vía respiratorias, y después de un corto periodo de incubación que varían entre uno a cuatros días produce la enfermedad que se manifiesta por inflamación catarral de los seno para nasales, dado que esta bacteria solo sobrevive aproximadamente seis horas fuera del animal, el contagio mayormente ocurre de animal en animal ya contaminado, aunque no se descartan otras forma de contagio, si el animal ya esta contagiado por esta enfermedad será portador de esta por un largo periodos en algunos de los caso hasta toda su vida. En la coriza clásica no complicada la lesiones generalmente quedan confinada al tracto respiratorio superior y los síntomas clínico persisten entre cuatros a ochos días, y luego se produce una remisión, los cambio patológicos que se desencadenan a partil de la veinticuatros horas después de la infección y la máxima severidad entre los seis a diez días, algunos de los síntoma clínico mostrado en la coriza infecciosa son cabeza hinchada, neumonía, aerosaculitis, mico plasma, E coli. También en muchos de los casos cuando la enfermedad se encuentra en franca remisión y el H.Paragallinarum ya no puede ser aislado del trasto respiratorio, en esto caso se observa una [sinusitis y panoftalmia purulenta] muy severa con pérdida del glóbulo ocular y reemplazo de su contenido por maza caseosas en las parte lateral facial, y en los pollos más jóvenes infectado con coriza la principal causa de muerte es por [E. coli, deshidratación, asfixia, tumefacción facial con lagrimeo, anorexia y diarrea aguda, pérdida de apetito] al no ingerir alimento y agua , a causa de eso se mostrara una retardación de crecimiento y raquitismo en los pollos jóvenes, para los criadores de gallos de combate sería mejor usar una eliminación o clasificación constante de nuestra aves para no tener consecuencia adversa en un futuro es mi recomendación, sobre todos cuando muestren síntoma de coriza infecciosa aguda que será reconocida por una inflamación facial lateral y muy poca repuesta a los medicamentos, y muchas veces muy complicada cuando se presenta en forma simultánea con otras enfermedades virales tales como la viruela , bronquitis, y laringotraqueitis infecciosa.

Para un diagnostico bacteriológico, se recomienda el estudio de tres a cinco aves con síntomas agudo de coriza entre los primero cuatro días de ser infectada.  Vacunas [Nobolis y Coriza ABC] Para la prevención de la enfermedad causada por el H.paragallinarum o mejor llamada coriza para los tres cero tipos ABC, tener presente solo vacunar animales sanos y siempre permitir que la vacuna alcance una temperatura ambientar entre los [20 y 25c] agitar la vacuna siempre ante de usarla, y nunca la rehúse después de ver estado tres horas fuera de frízer o ver abierto el frasco, se administra una dosis de entre [0.15ml A 0.25ml] el aves debe vacunarse entre la primera cuatro a cinco semanas de su vida, y el refuerzo entre cuatro a cinco semana subsecuente, esta vacuna se suministra vía intramuscular o subcutánea dependiendo el peso del animal, y para mi es preferible usar la recomendación del fabricante de la vacuna, siempre tener cuidado con los desecho de esta vacuna y todas las demás vacunas, para su seguridad en su criaderos y el medio ambiente, también podemos usar algunos antibióticos para contrarrestar los síntoma de esta enfermedad, pueden usar [Sulfamethazine] mesclar una cucharada de este en un galón de agua y proporcionárselo entre [7 a 10] días . También pueden usar el [Trissulfin] mayormente en el agua al igual que él [Sulfametoxazol] o cualquier derivado de la sulfamida, como siempre será hasta la próxima entrega amigo.
                                            via        LEANDRO CUESTA   Elsumatra.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario