HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 27 de enero de 2011

LA ENNFERMEDAD DEL MAREK

a esta enfermedad fue descubierta en el 1907 o se hiso el primer reporte de esta enfermedad por el Dr. Marek de de Hungría por eso lleva su nombre, no siendo hasta el 1924 cuando hiso su primera apariciones en estados unidos, pero en el 1949 fue cuando causo mayor estrago en diversa parte del mundo acelerándose sus investigaciones de esta enfermedad, pero no fue hasta el 1962 que se encontró una forma experimental de transmisión de esta enfermedad y fue cuando desarrollaron una línea de pollos más susceptible a la enfermedad, pero no fue hasta el 1967 cuando se descubrió que esta enfermedad era producida por un herpes virus, dando así comienzo a la creación de una vacuna que fue empleada rápidamente en contra de esta enfermedad. La enfermedad del marek es causada por un virus perteneciente al grupo de los herpes virus, una enfermedad muy temible y difícil de controlar por la gran variación y mutaciones de los virus que han estado ocurriendo en los últimos tiempos, la concentración de esta enfermedad se basa en los folículos de las plumas que es difundida en la caspa o escama de la piel y célula de la plumas, este es un virus que puede permanecer por tiempo prolongado en el suelo o el medio ambiente, por lo que en muchos de los casos suele ser incontrolable en zona avícola por su alta forma de contagio desde el mismo día de nacido en las aves, este virus infecta las aves atreves del tracto respiratorio por los desecho escamosos de las plumas y la piel que se diseminan rápidamente, la enfermedad del marek suele aparecer a partil de las 8 semanas de edad en gallinas, provocando mayores pérdidas entre [13 ª 30] semanas y en pollos jóvenes suele ocurrir entre [4 a 6] semanas, este virus infecta a los linfocitos [B]provocándole la destrucción luego pasando a los linfocitos [T] causándoles una gran infección a los tejidos nerviosos parálisis, y finalmente la transformación de linfocitos [TCD4] que se convertirán en linfomas o tumores en muchos provocándole de los casos provocándoles problema de nivel cancerígeno, este virus está entre los poco que producen cáncer, esta enfermedad produce una variedad de repuesta clínica, todas de carácter linfoide que pueden ser agudas, [viceral, neural, ocular, o cutánea] y en muchos de los casos combinada.
En el tipo Viceral se caracteriza por la implicación de grandes lesiones común mente vista en bazo, hígado, riñones y en muchos de los caso corazón pulmones y músculos y en aves aparentemente sana que mueren súbitamente por la gran cantidad de tumores interno.  e tipo Neural esta se caracteriza por la gran parálisis progresiva de las alas, pata, y cuello y en la mayoría de los caso presentan pérdida de peso, respiración forzada, anemia, y diarrea en muchos caso se observan grandes daños en los tendones de las extremidades.   Ocular o como usualmente se le llama ojo gris generalmente ocurre comenzando la madures del animal, en esto caso las mortalidad es más baja se caracteriza por un descoloramiento del iris del ojo Y el ojo se pone gris claro y las pupilas se tornan deforme y no reaccionan a la luz, seguido por periodo prolongado de diarrea y luego la muerte.   Cutánea esta ocurre con la dilatación de los folículos de las plumas, debido a la acumulación de linfocitos es una lesión típica en estos casos y es una de la forma más contagiosa del virus, ya que esta enfermedad se produce en los folículos de las plumas y se difunde rápidamente por intermedio de la caspa o célula muerta.   La enfermedad del marek es una enfermedad extremadamente contagiosa rápida y aguda muy temida entre los criadores o avicultores,

 esta enfermedad produce gran cantidad de muerte en aves aparentemente sana sin mostrar síntoma en ellas, en muchos de los casos también pueden llegar a recuperarse clínicamente hablando, porque esta enfermedad [NO tiene cura] desde que el virus se introdujo en el sistema del animal permanecerá para siempre en su sistema.   Control este es un virus que se considera imposible su erradicación, los mejores medio para controlar esta enfermedad es por medio de la vacunación el mismo día de nacido o dentro del huevo vacunar el embrión a los 18 días de incubado el huevo, y siempre mantener una bioseguridad absoluta e higiene total en nuestros criaderos sobre todos a temprana edad es lo más recomendable.   Recuerden vacunar el primer día de nacido vía subcutánea siguiendo la recomendación de cada fabricante de la vacuna, es lo mejor que puede hacer para evitar grandes brotes.  La vacuna que se está usando es el virus vivo del pavo de nombre [HVT] o atenuada con el virus del pollo [MDV o CHV] el especificado de la vacuna la tres letra es [HVT] es turkey herpevirus y de [MDV]es mareks disease virus.   Se sigue trabajando en cantidades de vacuna experimentales para esta enfermedad, pero ha sido muy difícil de tener un control al cien por ciento debido a la gran variación y mutaciones de esto virus atreves del tiempo, que cada días se hacen más resistente y variante la sepa patógena de esta enfermedades, se siguen trabajando en vacunas como lo son [Rfpv] la [HSV] y el RISPENS. Y muchas más que se siguen elaborando y probando atreves del mundo.   Tratamiento para esta enfermedad: no existe tratamiento alguno lo mejor es destruir el animal contagiado, y mantener un proceso de bioseguridad y higiene que nos permita evitar brotes segundarios. Y siempre tener presentes que en nuestros criaderos de gallos debemos mantener los pavos lo más alejado posible, porque en la mayoría de los caso son grandes portadores de esta enfermedad.

 via                                                            LEANDRO CUESTA   elsumatra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario