HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Yessica Gutiérrez, Una Mujer Temida En Las Vallas De Venezuela.



Siempre que pensamos en la mujer lo hacemos con el criterio de la belleza física, y no la belleza intelectual y social que la acompaña. Nunca nos imaginamos a una mujer hermosa realizando o practicando un deporte o pasatiempo que tradicionalmente ha sido cosa de hombre. En esta ocasión nos encontramos frente a una mujer que no solo es hermosa físicamente, sino que también lo es espiritualmente. Este es el caso de Yessica Gutiérrez, oriunda de la República de Venezuela, específicamente del Estado de Guárico. Yessica Gutiérrez, enfermera de profesión, es hija de los esposos Efrén Gutiérrez y María Cancines, quienes desde temprano vieron que esta joven sentía una gran pasión por los gallos de peleas. Yessica aceptó gentilmente nuestra invitación para ser una de nuestros entrevistados internacionales para la sección Gallerismo Internacional, de Digitalgroup.info. Yessica Gutiérrez, una muchacha de poco hablar pero de una sonrisa muy agradable, nos contestó algunas preguntas, las cuales publicamos a continuación. Al preguntárles de dónde era, nos contesto: Me llamo Yessica Gutiérrez ,y soy de Venezuela, específicamente del Estado de Guárico. Soy hija de la señora María Cancines y del señor Efrén Gutiérrez. Esta indomable mujer practica el deporte del pico y las espuelas desde muy jovencita, siendo muy admirada por los aficionados de este deporte en su natal Venezuela. Cuando le preguntamos a qué se dedicaba aparte de jugar gallos, nos contestó que era enfermera de profesión, oficio que comparte con su afición a los gallos de pelea. 
Yessica Gutiérrez, practica este apasionado deporte desde el 1995, cuando su padre, el señor Efrén Gutiérrez, le regala su primer ejemplar. A pesar de que en Venezuela no es muy común ver a una mujer compartiendo con los hombres en las vallas o redondeles del país, Yessica se ha ganado el aprecio y la admiración de todos los que con ella practican este deporte. Preguntamos, a Yessica: ¿En tu condición de mujer, no te siente mal cuando enfrenta a los hombres en las vallas o reñideros en Venezuela?. Nos contesto, No, este deporte no es propiedad de los hombres solamente. Yessica Gutiérrez es la única mujer en su comunidad a la que le gusta el deporte de pelea de gallos, y consideró además que mediante la práctica de este deporte se mantiene más unida a su padre. Al momento de esta entrevista, Yessica cuenta con unos cuarenta gallos en cuido, los cuales alimenta con una dieta balanceada, a base de minerales, proteínas, vitaminas carbohidrato y frutas. Para atender a sus gallos, Yessica ha contratado un personal especializado que se encarga de entrenar y alimentar sus gallos. Le preguntamos a Yessica cuál ha sido el gallo que más te ha gustado, a lo que nos contestó: El gallo que más me ha gustado, es un gallo llamado El Diablo, el cual nos hizo sietes peleas en una misma temporada, sin perder.

Yessica nos confesó que el éxito que ha logrado en este deporte se debe en parte a que no pelea sus gallos hasta que estos no han sobrepasado los nueves meses de edad, para lo cual se traslada a las diferentes galleras de su Estado a jugar sus pollos. Preguntamos: ¿De qué raza o línea son tus gallos? A lo que nos contestó: "mis gallos son en su mayoría de descendencia de gallos españoles y americanos." 

¿Tienes algún gallo importado en tu traba, gallería, corral o Galpón?

Si. Tengo un gallo español. 

¿A participado en algún torneo de importancia a nivel internacional? No, solo he participado en torneos nacionales.


¿Cuántos padrotes o padrillos, tienes encastando en estos momentos? En estos momentos cuento con cuatros padrotes.

¿Con cuántos gallos cuentas para la próxima temporada? Para la próxima temporada cuento con 40 pollos, y diez gallos de los que quedaron de la temporada pasada.

¿De dónde consideras provienen los mejores padrotes? Para mí los mejores padrotes son los españoles.

¿Para ti cuál es el mejor encastador de gallos de pelea en Venezuela? Para mí los mejores encastadores en Venezuela son los doctores Pedro Golindano y Luis Calcurian, pero hay muchos más encastadores en Venezuela que son muy buenos criadores. 

¿A cuál de los encastadores internacionales admira más y por qué?

Para ser sincera, no conozco encastadores a nivel Internacional. 

Finalmente, Yesica Gutiérrez nos expresó que dentro de sus metas, la más deseada es la de mejorar la estadística de su cuerda o traba, para lo cual tendrá que criar ejemplares de mayor calidad genética, lo que de seguro le permitirá ganar más peleas en las vallas de Venezuela.
Autor: Jose Batista
Fuente Gallerismo Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario