HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 20 de diciembre de 2010

SOBRE LA MUDA

 He leído los diferentes métodos para la muda que han estado recomendando para los gallos de pelea y dichas técnicas se utilizan en las aves comerciales para la producción de huevo. Tomen en cuenta que el gallo de pelea es diferente a las ponedoras y su fin zootécnico es el combate. Las aves de combate cuando están en la muda tienen un alto requerimiento de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para poder metabolizar el alimento y producir la keratina y la cera que necesitan para la pluma. Además, es una época en que necesita descansar y no necesita de tanto manejo con las manos mientras esta atravesándo por este período. Su organismo destina una gran cantidad circulación sanguínea para nutrir y eliminar los desechos que conlleva la formación de la pluma. 
 Si van a jugar y apostar dinero con sus aves no es necesario forzar la pluma. Lo que se necesita es estimular el metabolismo del ave para que esta pueda tener una pluma sana, fuerte, flexible, sedosa y brillante. Esto se realiza con excelente nutrición con granos y semillas que tengan proteínas metabolizables y de fácil digestión, desparasitaciones internas y externas, tratamientos preventivos contra coccidias, pisos limpios y blandos donde puedan revolcarse a diario, un poco de estiercol no les hace ningún daño. Carbohidratos balanceados que no provoquen almacenamiento de grasas innecesarias para que no se pongan gordos. Vitaminas y minerales para ayudar a metabolizar el alimento al máximo y/o ofrecerles leguminosas como la alfalfa, trebol o simplemente zacates verdes, frutas o verduras. En zonas de mucho calor los preparados de electrolitos, amino ácidos y minerales en el agua son de mucha ayuda en el tiempo de la muda. 
 La prevención de enfermedades respiratorias comunes en tiempos de pluma pueden prevenirse con productos como el Aquayodol (Bayer) o semejantes en el agua de bebida. También existen en el mercado un sin número de estimulantes del metabolismo para ayudar a las aves de combate en presentaciones de comprimidos, tabletas, soluciones orales e inyectadas.  
 Las aves de combate no tienen glándulas para sudar como nosotros (solamente jadean) y el equilibrio hídrico (humedad) solamente lo mantienen con el agua ingerida y la que obtienen del metabolismo del alimento ingerido (homeostasis). Tómenlo en cuenta antes de aplicar métodos forzados para la muda que se aplican en gallinas ponedoras. Nuestros gladiadores emplumados son seres vivos como nosotros, tienen cinco sentidos y un cerebro que integra toda la información recibida de nuestro medio ambiente.  
 Dar un curso sobre bioquímica en este foro no es fácil. Pero trataré de explicarles algo brevemente. Tanto la triyodotirosina (T3) y la tiroxina (T4) son alfa amino ácidos precursoras de las hormonas tiroideas que tienen mucho que ver con la producción de melanina, el metabolismo del calcio y por ende con el inicio de la muda y la formación de plumas que es proteína o mejor dicho keratina. Nuestra naturaleza es muy sabia y hay muchas cosas que los humanos todavía no conocemos.  
 La mayoría de los estudios realizados sobre la muda en aves se han realizado en aves comerciales y no en gallos de pelea y no me atrevo a decir que sea diferente por no contar con elementos científicos que me apoyen. Sin embargo, sabemos que los días luz varián dependiendo del lugar en que nos encontremos en este planeta. No es lo mismo estar en estos momentos en el Caribe, que estar en España, Sur de México o en Perú. La hipofisis de las aves responde a las horas luz definitivamente, la secreción de ciertas hormonas depende de ello, y por ende, los procesos metabolicos de las aves depende de esto también como en otros animales.  
 En el momento que un ser humano interviene en los procesos naturales de las aves altera su metabolismo. Las aves de postura comerciales pueden ser explotadas con muda o sin muda forzada en un promedio de 2 años y después son desechadas. Las aves de combate al año y medio o tres en el caso de los orientales nos brindan lo mejor que genéticamente tienen para el combate. 
 ¿Qué necesidad tenemos los criadores de reducir la vida deportiva de nuestras aves de combate forzando procesos metabólicos naturales?. Muchos criadores que se inician en este deporte, se desesperan y no tienen la paciencia de esperar a que sus crias maduren lo suficiente y las juegan a los siete u ocho meses de edad. Si comienzan a llevar a cabo procesos de muda forzada, cuando sabemos que hay una gran pérdida de peso corporal de un 20% o más, aunque recupere el ave de combate ese peso en la segunda etapa, no se está tomando en cuenta que el organismo necesita alimentarse para mantenerse y al mismo tiempo para producir. ¿Qué tanto afecta al gallo de pelea esa muda forzada?. Muchos han tenido la experiencia de jugar unos pollos sensacionales y cuando los juegan de gallos no obtienen el mismo resultado y sus pastores no entienden el ¿por qué?. Desde que se inventaron las excusas, nadie pierde...  
 El cambio de pluma para las aves es un proceso natural que envuelve a muchos factores y es una etapa muy dura para ellas. Los cambios fisiológicos y bioquímicos en su organismo requieren una toma de conciencia por parte del criador para ayudarlos en esa etapa. De por sí hay un gran "stress" natural y considero que no es necesario forzarlos aun más con ayunos de líquidos y sólidos.  
 Todos los días nacen y mueren células en los organismos vivos. De ahí la necesidad de nutrirse a diario para reponerlas y desechar lo que se muere. Los nutrientes tienen que ser desdoblados para poder ser utilizados por el organismo. Las hormonas, las vitaminas y minerales ayudan al anabolismo y catabolismo de los mismos. Un gallo de pelea tiene que ser alimentado para mantener su organismo vivo y a su vez tiene que producir lo necesario para reponer las plumas, fibras musculares, depositar calcio en musculos y huesos, etc. Al forzar la pluma con ayunos de sólidos y líquidos el gallo tiene que recurrir a sus reservas de proteínas y calcio en musculos y huesos, de ahí la perdida de peso corporal. Este es un factor que se debe considerar con la muda forzada con deportistas que van a jugarse la vida contra otro combatiente. Sería interesante conocer los datos o resultados de quienes practican la muda forzada en gallos de pelea, no en las gallinas solamente.  

 Cuando era estudiante de medicina veterinaria y zootecnia, experimente con los métodos de la avicultura comercial y los resultados fueron desastrozos. Emplumaron muy bonito, pero el redimiento en el combate no fue igual en la temporada. De ahí la preocupación de no confundir a los que se incian en la cría de aves de combate, a los criadores del futuro y del presente. No se los recomiendo.  
 Durante la muda al gallo hay que ayudarlo, descansarlo y respetarlo para que nos brinde grandes satisfacciones a la hora del combate, no lamentarnos o echarle la culpa al pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario