Existen otros dos grupos de compuestos que sin ser medicinas contribuyen a quitar de encima del ave y del medio ambiente, parásitos externos, bacterias, hongos y virus.
Se trata de:
1.-ECTOPARASITICIDAS (contra parasitos externos).
2.-DESINFECTANTES (matan parásitos, bacterias, hongos, virus en los alojamientos, bebederos, comederos, jaulas, habitaciones, etc.).
Los ECTOPARASITICIDAS son compuestos quimicos fosforados generalmente, que
asfixian y matan piojos, ácaros, pulgas y garrapatas.
Los DESINFECTANTES son compuestos químicos que matan y destruyen la estructura externa de los parásitos, bacterias, protozoarios, hongos, virus, practicamente por oxidacion o desintegracion. Obviamente la concentración de estos compuestos es muy alta, por ello se deben manejar con cuidado, ya que pueden causar quemaduras en la piel de las
personas que los aplican, daño pulmonar cuando se inhalan por tiempo prolongado, ceguera parcial o total e incluso hasta la muerte. Son irritantes, corrosivos, y en algunos casos como el FORMALDEHIDO, inductores del cáncer.
Son muy útiles para dejar ESTERIL, cualquier tipo de alojamiento, libre de cualquier microbio, pero se debe considerar que lo primero que se debe sacar antes de una buena desinfección es a las AVES, ya que podrian morir al inhalar o entrar en contacto con el compuesto que se esta usando.
EL PRIMER PASO PARA UNA DESINFECCIÓN ES sacar las aves, quitar el polvo de las paredes, techos y orillas, después lavar con agua; solo en los sitios que se necesite debe usarse detergente, ya que sus residuos se contraponen con algunos desinfectantes y no permiten que actúen en forma adecuada.
POR EJEMPLO, se deben limpiar con agua a presión las paredes, techos, cornizas y angulos de herreria; de ser posible deben cepillarse esas áreas para eliminar "costras" de material contaminado. Con detergente deben lavarse bebederos, comederos y el piso (en caso de ser de cemento); enjuague perfectamente sin dejar residuos de jabón y deje que
el sol se encargue de secar. Después aplique el antiseptico mas adecuado, segun la zona, y el caso de cada gallera.
CLASIFICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES:
1.-HALOGENOS: yodo, bromo, cloro.
2.-SURFACTANTES: jabones normales y cuaternarios de amonio (Benzalconio).
3.-ÁLCALIS: lejia, cal y derivados.
4.-ÁCIDOS INORGANICOS: acido clorhidrico, acido sulfurico, acido borico, acido muriatico.
5.-ÁCIDOS ORGANICOS: acido salicilico, acido benzoico.
6.-OTROS: derivados del carbón, metales, oxidantes, tinturas, sinteticos.
1.- HALOGENOS
Su mecanismo de acción es el de evitar el funcionamiento de las celulas causando su muerte casi al instante, ya que tiene afinidad por las proteinas y mata tanto a las celulas bacterianas como a las celulas de ave o mamífero.
YODO: Mata esporas de hongos, bacterias esporuladas (en el medio ambiente) y bacterias vegetativas (en medios líquidos en el ambiente). Se disuelve en alcohol, pues no es soluble en agua. Se emplea al 2%, no debe usarse en piel abierta de ningún animal ya que interviene en el metabolismo de las celulas y puede causar alteraciones como tumores en los animales. Las soluciones al 7 % disueltas en acetona son exclusivas para locales, rascadores, pisos, comedros y bebederos. En esta concentracion mata hongos, bacterias, virus, amibas, histomonas, tricomonas y parasitos en general.
CLORO: Se utiliza como hipoclorito de sodio, es muy inestable en el medio ambiente y pierde muy pronto su efectividad. Sus vapores son corrosivos en el equipo y su actividad bactericida es en forma lenta.
BROMO: Sin trascendencia su uso en aves.
2.-SURFACTANTES.
En este grupo se encuentran los jabones, los cuales al diluirse en agua dejan libres dos porciones: una análoga al agua favorecida por iones de sodio (Na+) y otra que repele el liquido vital favorecida por ácidos grasos.
Su mecanismo de acción es el siguiente:
La afín a las grasas se adhiere a la fracciones constituidas por grasas en la pared bacteriana, la parte semejante al agua se adhiere a las moléculas acuosas en la pared bacteriana, separando ambos polos: el acuoso lejos del grasoso, rompen la pared bacteriana y hacen estallar a la bacteria. Los jabones en general no pueden destruir a la mayoría de las bacterias, tampoco actuan en contra de las esporas, ni de hongos y virus.
Al no ser bien enjuagadas sus porciones detergentes pueden interferir con el cloruro de benzalconio.
CLORURO DE BENZALCONIO.
Su presentación comercial esta disponible a 11 y 20 %. Es un auxiliar muy efectivo en contra de virus, bacterias, hongos y esporas. Una vez que se ha secado el cloruro de benzalconio es recomendable aplicar una echada de cal para tapar los poros de las paredes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario