Porf. Andrés Julio MartínezRepública Dominicana
Consejos Recogidos Entre Expertos Para Que Sus Gallos Hagan Un Mejor Papel En La Valla y Puedan Dar Una Mayor Satisfacción A Sus Dueños y Criadores.
1.Cuando traslade de su criadero un gallo que estuviese suelto o un pollo para amarrarlo y cuidarlo por primera vez, nunca debe juntar con los demás animales que usted tiene en la traba, lo mismo debe de hacer cuando, compre, les regalen o le traigan uno o más animales, he visitado muchas trabas bien equipadas y en muy pocas, he visto un lugar que sirva de cuarentena, para esos animales desconocidos que visitan por primera vez una traba o criadero. Cuántos miles de aves, se han muerto por traer una, con una enfermedad infecto contagiosa fatal? Si les regalan, les traen o usted compra gallos o gallinas, antes de juntarlas con las que usted tiene ya bajo una estricta vigilancia y control, llévelo a la cuarentena, obsérvelos, desparasítelos y luego dé por lo menos quince (15) días, llévelo y únalo con los demás, cuando ya usted esté seguro que no hay riesgo de que los nuevos huéspedes traigan infecciones.
2.Nunca decrete y desbarbe un pollo en una sola operación, quítele las barbar y orejas, luego cuando éstas estén cicatrizadas por completo, proceda a quitarle la cresta, tampoco lo haga después de un tope prolongado, ni si su pollo ha rebajado notablemente, haga todas estas operaciones con herramientas en muy buena condiciones de higienes y exclusivamente para estos fines, recuerde las infecciones postoperatoria, que muchas veces retardan las cicatrización y exponen al pollo a que cuando se tope se abran de nuevo estas heridas, para evitar sangrado profundo, dele las puntadas que sean necesarias al decretar sus pollos, el uso de cenizas, plumas y otras sustancias sobre la herida producida por el decrete, hacen más lenta la cicatrización del pollo y esto se resuelve con unas puntadas, punto a punto para evitar hemorragias; átele las patas al pollo recién decretado, pues el rascado puede provocar un reinicio del sangrado y esto hace caer al pollo en baja por la pérdida de sangre.
3.Vigile muy de cerca la alimentación de sus gallos amarrados y asegúrese de que los alimentos sean frescos y que no sean respectivos (sobras de días anteriores). Recuerde que con solo ingerir alimentos tradicionales, no le basta a los gallos que están en cautiverio (amarrado) usted tiene que recordar que la molleja necesita de granos de arenas para poder moler los alimentos provenientes del buche – pro ventrículo, que hacen las veces de un reblandecimiento, humedeciendo los alimentos y aportando enzimas digestivas, por lo que mojar y lavar bien los alimentos nos dan higiene y ayudan con la humedad que nos proporciona el buche. En fin una dieta equilibrada y bien concentrada, nos puede dar buenos resultados; unos granitos de arena ayudan la molleja en su función.
4.Los ejercicios (traqueos) deben dárseles a los pollos y gallos de una manera distinta, ya que el gallo adulto por estar gran parte de sus vida (en su mayoría) aislado en jaula a veces muy pequeñas y cerradas, le dificultan su locomoción y van perdiendo agilidad, lo que lo hace cada vez más lento y lo lleva a sobrepeso, normalmente hasta media libra sobre el peso de pollo. Los ejercicios (traqueos) deben darse constantemente y de acuerdo al progreso que vaya presentando en su forma de respirar, un gallo viejo en sus primeros ejercicios luce cansado (atetillado) y hasta que este síntoma no desaparece, usted debe de no intentar siquiera llevarlo al redondel, alimente bien sus gallos pero no en exceso, recuerde que el día de traqueo o tope debe darle una aspirinita de niños y una, dos o tres goteros de miel de abeja o de tónico en vez de la cena, recuerde que la comida en exceso y el ejercicio hacen que todos los animales incluyendo al hombre aumente de peso.
Recuerde que el mejor trabero es el tiempo, dele el tiempo necesario a sus gallos adultos, nunca menos de setenta y cinco (75) días, de entrenamiento para llevarlo a la gallera.
Tape sus pollitos sin tenerle pena, hay que curtirle la piel de la cara, para que ofrezcan más resistencia, el traqueo debe de hacerse de forma progresiva de menor a mayor tiempo.
Al usar los guantes o botas, la higiene es uno de los puntos primordiales, las enfermedades de la piel, en la mayoría de las veces se transmite, a través de unos guantes o botas sucias, por lo que debemos de higienizarlos antes de ponerlos a otra pareja de gallos, desinféctelos, evite el pánico, de una pandemia de tiña u otras enfermedades contagiosas.
No cometa exceso al aumentar o rebajar de peso a sus ejemplares, recuerde que la tacha y el peso son directamente proporcional.
Gallero Soy.com
Fuente Revista D’ Gallos
No hay comentarios:
Publicar un comentario