A los doce años criaba para su padre y luego a los dieciséis se independizó.-El trabajo y la perseverancia: Estos valores conforman el repertorio personal de un hombre que ha sabido combinar la vida de comerciante con una de sus grandes pasiones: "Los Gallos". Jorge Asencio, mejor conocido como Yoyo es un discípulo de su progenitor de quien ha aprendido a ser mejor persona cada día.
El amor por los gallos lo lleva en la sangre a su abuelo Raúl Asencio y su padre Jorge gustaban de este deporte.
A los doce años criaba para su padre y luego a los dieciséis se independizó, su padre Traía muchos gallos de España, le compraba a Rafael Ortega, y también tenía gallos de Rafael Albizu, dueño de una gallera en Ponce.
Su nueva sangre de Nardo Trojado, su línea era de don Toño Orama y Cuqui Arce de ahí salieron unos gallos llamados "Los Millonarios", gallos ganadores y todo mundo quería sus hijos.
Mientras conversábamos en un tranquilo ambiente en Cabo Rojo, Puerto Rico, sentados cómodamente debajo de una frondosa mata de mango, Yoyo expresa que tuvo el gallo 4758 de esa línea los hijos y bisnietos son buenos reproductores.
El, junto a un amigo Carlos Sierra, ligaron la sangre de "Pincel" con "Rozón" de ahí salio el 1844 el Pincel famosos de Don Rafael Perelló, los hijos de éste han sido buenos reproductores, mantiene esa línea refrescándola con el Millonario.
Tenía el 3980, un reproductor fuera de serie que califica como agresivo y heridor, el 90% de su línea son del Pincel, Rozón y el Millonario los cuales refresca constantemente con sangre nueva.
Ha viajado a competir a diferentes países como: Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y otros, en todos los países ha desempeñado un buen papel, en el 2008 quedaron campeón con la banca de Tito y Martín. Considera que el armador es esencial y Martín Peralta es uno de los mejores, y como buenos deportistas entiende que son Duhamel Colón, Danny Juan, Chuito Vela, Betancourt y los dominicanos Rafael Perelló, Edmond Elías, y Tony García entre otros, ya que siempre buscan el mejoramiento de sus líneas y se mantienen siempre en el tope. Yoyo, cría alrededor de 500 gallos al mes, hace ejercicios, luego viene y chequea sus animales, sus gallinas reproductoras, padrotes y mache-ros y se encarga del aseo para evitar la contaminación.
Considera que la salvación del deporta han sido las espuelas plásticas, ya que han venido a igualar la condición del gallo, en Perú juegan con la espina del pez sierra, que cuesta como 200 dólares cada par y se rompen mucho, En panamá con las espuelas de carey cuestan entre 100 Y 80 dólares, en Venezuela también con carey a 21 cm y 25 cm, llevan un año con las plásticas en Venezuela, en Colombia también, aunque todos los torneos internacionales juegan con las Espuelas Plásticas el Borincano del cual es el representante en el área Suroeste, Noroeste y Central.
SU GALLO: El Rozón y el Pincel reproductores viejos y nuevo un embridin del Pincel.
ANÉCDOTA. A los 10 años le regalaron un gallo bolo había peleado 3 veces en Mayaguez en el Club Gallístico Mirella, su papa lo jugo de 100 a 5, perdió, se echo a llorar y su papa le dijo todos los gallos pierden y ganan, el único que pierde es el que no se echa.
MENSAJE: A sus amigos internacionales y nacionales este es un deporte y hacer amigos cosechando amistades es más importante, y que los gallos son como boxeadores hay que saber cuando retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario