HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 6 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE LOS GALLOS PIRAÑAS DE REPUBLICA DOMINICANA

EL ORIGEN DE LOS GALLOS PIRAÑAS DE REPUBLICA DOMINICANA
A principios de los años 90 el Ing. Sucre Méndez importa desde Puerto Rico un grupo de gallos de diferentes criadores hacia Republica Dominicana. Entre esos gallos viene un pollo indio de aproximadamente 7 meses de edad castado por el Lic. Quico Vega y regalado al Ing. Sucre Méndez por el trabero del Lic. Quico Vega de esa época de nombre Antonio, al cual apodaban el Dominicano. Ese gallo al ser tan joven y no estar marcado del Coliseo Gallístico de Santo Domingo se tira a un plumadero para que cambie de pluma y se haga un gallo, para jugarlo en la siguiente temporada. 

Al año siguiente se prepara el gallo al cual el Ing. Sucre Méndez le da el nombre de “el Dominicano”, en honor a Antonio. El gallo se pelea ese año una sola vez con un gallo de la traba Maunaloa de Don Edmond Elías y hace una pelea sensacional, montando en el coliseo un show con el pico y las espuelas. Después de la pelea llamo a mi amigo Quico para consultarle el pedigree del gallo y me informa que el padre era un gallo de Tito Díaz y la madre La confiscá, gallina esta que hizo historia en Puerto Rico. La confiscá es la abuela materna de el Dominicano de Josean LLavona.

Poco tiempo después de esa pelea el Dominicano empieza a mudar las plumas y se tira nuevamente a un plumadero. Estando el gallo en el plumadero le pongo una gallina criada por mi placa 68, hija de un gallo de los famosos prieticos de Cuqui Arce, traídos al país por Don Julio Cortez, socio del Ing. Sucre Méndez. De ese cruce se crían los primeros pollos de el Dominicano, 7 en total (4 machos y 3 hembras). Se cuidan los 4 pollos y se pelean en el Coliseo Gallístico de Santo Domingo en el año 1994. Ese año de los 4 gallos ganan 3 y entabla uno, mostrando todos una casta increíble. A partir de ese momento se convierte el Dominicano en unos de los principales gallos padres de la traba CORSI & Asociados.

Uno de esos gallos hijo de el Dominicano al que apode el rojito por el color intenso de su pluma india, cuya placa era 611, se lo presto a un amigo, el Dr. José Melo para padrear. De los gallos hijos del 611 que cría el Dr. José Melo sale un pollo de color cenizo cuya madre era hija de un gallo que le había prestado anteriormente descendiente de un gallo de don José Urrutia, traído al país por Don Julio Cortez. Ese pollo cenizo se pelea y haciendo una pelea sensacional lo tumban de viga. El pollo perdido se lo regala el Dr. José Melo a Don Pablo Victoria, quien lo usa como padre y le da el nombre de la Piraña. Ese gallo por circunstancias de la vida termina en el criadero de Julio Cesar de Aza (CJ) q.e.p.d, donde procreo muchos gallos sensacionales, de los cuales sus descendientes perduran al día de hoy.

El Dominicano, para mí, es el padrote más dominante que ha venido al país desde Puerto Rico. La mayoría de los animales descendientes de él (hijos, nietos, etc), no solo los pirañas, son animales con casta y dominantes, transmitiendo sus virtudes de excelentes peleadores por generaciones. 

La publicación de este artículo es con el único fin de aportar un granito de arena al gallerismo nacional e internacional para que se conozca el verdadero origen y la historia de los famosos gallos pirañas.



Ing. Gabriel Yannie

1 comentario:

  1. Me parece sensacional la historia de estos gallos que revolucionaron el gallerismo en la Rep. Dom., y un gran aporte del Ing. Gabriel Yannie. A mi en lo personal me ha enriquecido, pues conseguí una vez un gallo que compre en una gallera, no me pudieron explicar su descendencia pero me consuela pensar que quizás sea familia de estos gallos, pues es el mejor gallo que he tenido, como peleador y como padrote.

    José Ernesto Coplin

    ResponderEliminar